El gerente general de Unholster y fundador de DecideChile, se refirió a la normativa propuesta por el Consejo para la Transparencia la cual propone, que las decisiones del Estado que son tomadas por algoritmos deben ser transparentadas.
Al respecto, el experto explicó la importancia de establecer los límites sobre qué se quiere fiscalizar y cuáles son los criterios utilizados por el algoritmo para hacerlo, ya que “cuando yo uso inteligencia artificial arriba de esto, va a depender mucho de quién lo construyó; con qué técnicas lo hizo; porque los resultados que salen son como las ideas de las personas, infinitamente variadas.”
Por otro lado, Antonio Díaz-Araujo también expuso su opinión sobre el plan del Gobierno de luchar contra las noticias falsas. "Ir en contra de las Fake News de la forma en que lo plantean es perder el tiempo, absolutamente. El volumen de información es infinito. (...) Las elecciones es un ámbito en las que tú tienes que cuidar las noticias falsas, porque creo que influye el voto, pero de ahí en adelante monitorear y velar por la cobertura de todos los medios, es absurdo”.
Sobre la reforma de pensiones
Además, el ingeniero industrial habló sobre uno de los puntos del proyecto de reforma previsional, que permitiría que un ente estatal recaude el dinero de los cotizantes chilenos. El experto, se mostró favorable a esta idea, recalcando el éxito del sistema PreviRed y afirmando: “¿Qué haríamos sin Previred hoy día? Esta plataforma fue creada por las propias entidades previsionales. Ellas conformaron esta empresa, cuyo único propósito es ayudarlas a recaudar las cotizaciones. ¿Por qué entonces, no es válido seguir el mismo camino para recaudar todas las platas?, y generar el back office que tienen estas instituciones actualmente. Si lo miramos desde una perspectiva global, ¿cuál es la diferencia entre el caso de PreviRed y esta nueva propuesta?